En un mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno, el titular del Ejecutivo federal refrendó que la reforma educativa sigue adelante, porque en esta decisión va el futuro de México.
Asimismo reiteró su reconocimiento a los legisladores, por haber aprobado las dos reformas secundarias en materia educativas y felicitó a la Cámara de Diputados, por la reciente aprobación de la nueva Ley General de Servicio Profesional Docente.
El presidente Enrique Peña confió en que en el Senado de la República también se discuta y apruebe esta ley a favor de los niños y jóvenes de México.
En su discurso de poco más de una hora, el mandatario expresó que los mexicanos "nos sentimos orgullosos cuando nuestras instituciones democráticas cumplen con su responsabilidad por encima de presiones o intereses de grupo".
Advirtió que en el México de hoy, "la democracia respeta a las minorías pero, en todo momento, las minorías deben respetar la democracia, a sus instituciones y las libertades de todos".
El Ejecutivo federal anunció que presentará a la Cámara de Diputados, en su propuesta de Presupuesto de Egresos 2014, un programa especial de apoyo a la enseñanza en entidades con mayor atraso educativo, que son los que más se oponen a la reforma en materia educativa.
Ello, porque reconoció que buena parte de los maestros que se oponen a la reforma educativa provienen de estados en donde la pobreza, marginación y el atraso limitan la vida de las comunidades y la calidad de la enseñanza.
El presidente Enrique Peña recordó que al iniciar su administración, hace nueve meses, había un dilema: permitir que siguiera estancada la educación o que el Estado recuperara la rectoría para transformarla y elevar su calidad.
Por ello, agregó que desde diciembre de 2012 el país emprendió una transformación de fondo, a partir de la reforma Constitucional en materia educativa promovida desde el Pacto por México.
El objetivo de esta reforma, subrayó, es que los niños y jóvenes de México reciban una educación de mayor calidad, que les permita contar con mejores oportunidades el día de mañana, cuando inicien su vida laboral.
El político mexiquense se dirigió en especial a los padres de familia, a quienes les dijo que con la reforma educativa sus hijos tendrán mejores profesores y estarán más tiempo en la escuela.
Aseguró que además se contará con mejores materiales educativos, se dispondrá de computadoras e Internet, además de que se tendrá acceso a alimentos sanos y nutritivos, así como planteles con instalaciones adecuadas y en buen estado.
"Con esta reforma, el gobierno tendrá la responsabilidad de brindar una educación de calidad y garantizar su igualdad de acceso en todo el país", sostuvo el titular del Ejecutivo federal.
Refirió que en México existen 1.4 millones de maestros de educación básica y media superior, y afirmó que la inmensa mayoría de ellos, en este momento, está dando clases, construyendo el futuro de México.
Peña Nieto refrendó que con la reforma educativa también ganan los profesores. "Ya no tendrán que ser directores o supervisores para ganar más. Sólo tendrán que ser mejores maestros".
Asimismo, comentó que en cumplimiento a un compromiso de campaña, en este ciclo escolar inició operaciones el Programa Escuela Digna, que entre sus objetivos establece que los niños estudien en planteles con luz, agua, mobiliario e instalaciones decorosas.
"En coordinación con autoridades educativas estatales, durante este ciclo duplicaremos el número de escuelas de tiempo completo, al incrementarlas de seis mil 700 a más de 15 mil, en beneficio de más de dos millones de alumnos", abundó el funcionario federal.
El presidente Enrique Peña anticipó que en octubre iniciará la primera fase del programa para dotar de una computadora portátil a los alumnos de quinto y sexto grado de primaria en escuelas públicas.
Precisó que se entregarán 240 mil equipos en Colima, Sonora y Tabasco, como plan piloto de ese proyecto educativo, e indicó que en respaldo del ingreso familiar y la permanencia de niños y jóvenes en sus estudios, se fortalecen y diversifican los programas de becas que apoyan a más de ocho millones de alumnos.
Destacó que en 2013 se incrementaron los recursos para ciencia y tecnología, por lo que consideró que "estamos en la ruta para que la inversión pública-privada en 2018 alcance la meta de uno por ciento del Producto Interno Bruto destinado a esta signatura".