Pide la Permanente armonizar leyes locales para otorgar el divorcio a petición de un sólo cónyuge

La Comisión Permanente avaló un punto de acuerdo por el que exhorta a los congresos de las entidades federativas que aún están pendientes de homologar su legislación, para que armonicen sus Códigos Civiles o Familiares así como sus respectivos códigos procesales, con la finalidad de que deroguen y reformen aquellas disposiciones sustantivas y procesales que regulan las causales de divorcio.

Dichas entidades son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Al presentar el punto de acuerdo de la Primera Comisión, la Diputada Bárbara Botello Santibáñez (PRI) refirió que la primera sala de la SCJN publicó el 20 de febrero de 2015 en el Semanario Judicial de la federación la tesis No. 59/2015 en la que se pronuncia por el divorcio sin expresión de causa, en la cual sostiene que es suficiente la solicitud unilateral del divorcio para que el juez lo decrete aun sin la causa o con la posible oposición del consorte, en virtud de que la voluntad del individuo de no seguir vinculado al cónyuge es preponderante del derecho a la libre personalidad.

Por lo que solicitó que se modifique el punto de acuerdo solicitando a los congresos estatales que armonicen sus normas en materia civil y familiar conforme a lo dispuestos por la primera sala de la SCJN en la tesis expuesta.