Pide Alonso Raya que recorte presupuestal no se realice en perjuicio de la población

El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que en el ajuste presupuestal anunciado este viernes por el gobierno federal hay que vigilar que los recortes no afecten rubros como inversión en generación de empleo, educación, programas sociales y sectores productivos.

A través de un comunicado, señaló que esta medida sólo debe contemplar aquellos aspectos en dónde no se justifique el gasto.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, anunció este viernes un recorte de 124 mil 300 millones de pesos al gasto público en 2015, que representan alrededor de 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

A Petróleos Mexicanos (Pemex) se le restarán 62 mil millones de pesos, a la Comisión Federal de Electricidad 10 mil millones y se cancelan en definitiva los proyectos del tren Transpacífico Quintana Roo-Yucatán y el tren México-Querétaro.

En el caso de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, el ajuste asciende a 52.3 mil millones de pesos, de los cuales el 65 por ciento se aplicará al gasto corriente y el restante, 35 por ciento, en el gasto de inversión.

Con esta medida se pretende hacer frente al complejo entorno económico internacional, debido a la drástica caída en el precio del petróleo, la volatilidad financiera por el inminente incremento en las tasas de interés en Estados Unidos y la desaceleración de la economía global.

El coordinador de los diputados del PRD subrayó que el recorte debe empezar “por lo que establece para tal efecto la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que son los rubros de Comunicación Social y los seguros mayores de la alta burocracia”.

Consideró que el Ejecutivo federal actúa de manera “discrecional y complaciente”, lo cual genera ineficiencias para millones de mexicanas y mexicanos y traduce en “más ajustes al cinturón, más pobreza y menos oportunidades”.

Señaló que los subsecretarios de Hacienda Miguel Messmacher y Fernando Aportela “mintieron” durante sus comparecencias en el Congreso, al asegurar que el presupuesto para este año estaba blindado al 100 por ciento y que no habría recortes por eventuales caídas en el precio del petróleo.