El exhorto avalado en la Segunda Comisión plantea que la estrategia se realice en conjunto con los gobiernos de Estados Unidos y de los países de Centroamérica, y tendrá que basarse en el respeto a los derechos humanos. También establece que la Comisión Permanente podrá solicitar a la SRE informar del avance de las estrategias implementadas en conjunto con los gobiernos mencionados para proteger y reducir el número de infantes y adolescentes no acompañados que atraviesan México.
Al debatir el dictamen, el Diputado Felipe Reyes Álvarez (PRD) planteó que el exhorto parece cumplir el objetivo de Estados Unidos de evitar que México se convierta en un país que permita los flujos migratorios que finalmente lleven a ese país.
La Diputada Cecilia Romero Castillo (PAN) puntualizó que no se está limitando al derecho humano a migrar, sino que apunta a que la migración de niños, niñas y adolescentes no acompañados es en sí misma riesgosa.
Por el PRI, la Diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández (PRI) indicó que se busca atender el fenómeno creciente de la migración, lo cual, agregó, es obligatoriedad de la dependencia a la cual estamos exhortando, la SRE.
Este acuerdo se turnó al Pleno de la Comisión Permanente, donde aún debe ser sometido a análisis y votación.