"Los términos del acuerdo resguardan adecuadamente el legítimo interés de todos los chilenos que estaba involucrado en la controversia", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en una comparecencia ante los medios.
El ministro aseguró que el gobierno estuvo "debidamente informado" de los avances de la negociación entre los dos gigantes mineros.
Además celebró que las compañías hayan resuelto la polémica de forma amistosa y no haya sido necesario llegar al final del proceso judicial que empezaron varios meses atrás.
Según el acuerdo anunciado hoy por Codelco y Anglo, la minera estatal adquirirá el 24.5 por ciento de Anglo Américan Sur (AAS), la filial en Chile de la anglosudafricana, por 1,700 millones de dólares.
Además, una sociedad conjunta entre la estatal y la japonesa Mitsui comprará otro 5 por ciento de la filial de Anglo por 1,100 millones de dólares.
El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, indicó que la operación "potencia" a Codelco porque le permite "ejercer una opción de compra en condiciones muy favorables sobre un activo de gran valor".
"El acuerdo también es positivo para la industria minera chilena, ya que se resuelve un conflicto por la vía del entendimiento que permitirá a las empresas involucradas aprovechar oportunidades que hoy nos ofrece el mercado internacional", apuntó.
En tanto, el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, consideró que el pacto alcanzado con Anglo American es "justo" y beneficioso para las partes implicadas.
"Probablemente los mayores beneficios sean los que podemos desarrollar a futuro en conjunto con nuestro aliado Anglo American", dijo Jofré, que compareció junto a los ministros.
El presidente ejecutivo de cobre de Anglo American, John Mackenzie, consideró que la vía judicial "no era una buena ruta" para resolver la polémica y resaltó la "alianza poderosa" que establecerán ambas firmas para desarrollar proyectos mineros.