El grupo Oxfam exigió hoy a los jefes de Estado y de gobierno que acaben con los paraísos fiscales, que combatan las estrategias empresariales para pagar menos impuestos y abandonen la competencia para ver qué país tiene menor carga fiscal. Las empresas tienen que informar públicamente dónde tienen beneficios y dónde pagan impuestos, reclamó.
El combate a la pobreza no sólo implica hablar de crecimiento, sino de distribución. "Un pastel más grande no aporta mucho si las élites globales se quedan cada vez con una mayor parte", señaló Tobias Hauschild, de Oxfam. "Los pobres no deberían recibir "sólo migajas". Hay que crear sistemas educativos, de salud y sociales fuertes, porque las personas de menores ingresos son las que más provecho sacan de ellos, añadió.
La organización ONE también llamó al G20 a actuar contra las empresas de fachada. Los registros públicos tienen que dar información sobre los verdaderos dueños de las compañías, para que quede claro quién gana el dinero y tira de los hilos. "Si no, la lucha contra la evasión fiscal no puede ser efectiva", destacó Friederike Röder, de ONE. Por el momento no hay indicios sin embargo de que el G20 vaya a comprometerse a hacer públicos estos datos. (DPA)