Ordenan enjuiciar a Andrés Granier acusado de lavado de dinero

Una jueza mexicana dictó hoy el auto de formal prisión, que implica el inicio de un juicio penal, contra el exgobernador Andrés Granier por la presunta comisión del delito de operaciones irregulares con fondos de procedencia ilícita, informaron fuentes judiciales.

00078791-original.jpeg

El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier.

La titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, Taissia Cruz Parcero, determinó enjuiciar a Granier, de 65 años de edad, al considerar que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó pruebas suficientes que hacen presumir su responsabilidad en el citado delito, equivalente a lavado de dinero.

De acuerdo con las fuentes, el acusado fue notificado de la decisión de la juez a las 21:45 hora local (02.45 GMT del martes) en el área médica del Reclusorio Oriente de la capital mexicana, donde quedó internado el 25 de junio.

Queda pendiente la decisión de otra jueza, Olga Sánchez Contreras, sobre si Granier, quien gobernó Tabasco de 2007 a 2012, también enfrentará juicio por fraude fiscal, el otro cargo que enfrenta.

Granier, militante del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), se dice víctima de una "persecución política" supuestamente lanzada por su sucesor como gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.

Fue Núñez, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien denunció el pasado 22 de febrero que durante la gestión de Granier hubo un presunto desfalco de fondos públicos por 1.918 millones de pesos (145 millones de dólares), además de un elevado endeudamiento.