Durante una conferencia conjunta con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, puntualizó que se pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 01 800 00 85 400 para recibir la información que permita la captura del capo y aseguró que la información proporcionada será anónima y segura.
Enfatizó que dicho acuerdo se emite dado que Guzmán Loera es una persona que representa una amenaza para la seguridad pública, además de que evadió en dos ocasiones el sistema penitenciario.
En torno a las investigaciones que se llevan a cabo por la evasión de este criminal, detalló que ya se recabaron declaraciones de 34 personas que laboran en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del Altiplano a quienes se les determinará su situación jurídica.
Asimismo, se recabaron testimonios de 17 internos que se encuentran recluidos en estancias próximas a la celda en la que se encontraba Joaquín Guzmán Loera.
En este sentido, abundó que ya se realizaron diversas inspecciones ministeriales tanto en el penal como en el predio y el túnel utilizado para su fuga, además se solicitaron periciales en materias como ingeniería, arquitectura, fotografía y vídeo.
Agregó que se están elaborando los citatorios y órdenes de localización y presentación para todos aquellos que sean o no servidores públicos de todos los niveles que puedan ofrecer elementos para la investigación.
Señaló que luego de que sean recabados todos los indicios y elementos de prueba se permitirá el acceso a los medios de comunicación, previo registro e identificación.
Destacó que esta indagatoria se lleva a cabo a profundidad y se mantiene la coordinación con las demás instituciones con el objetivo de localizar y reaprender a Guzmán Loera.