Obama pide escuchar a toda la sociedad, más allá de si tiene razón

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abogó hoy por escuchar a todos los sectores de la sociedad civil, más allá de si tienen razón o no, en una crítica velada a los gobiernos de Cuba y de Venezuela.

00130339-original.jpeg

Imagen de archivo del presidente estodounidense, Barack Obama.

"La sociedad civil constituye la conciencia de nuestros países, es el catalizador de los cambios, por eso las naciones fuertes no temen a los ciudadanos activos y acogen a los ciudadanos que hablan abiertamente, aunque no siempre tienen razón", señaló Obama en la ceremonia de cierre del Foro de la Sociedad Civil, que se organizó en paralelo a la Cumbre de las Américas en Panamá.

"La pregunta no es si siempre tenemos razón, sino si tenemos una sociedad en la que ese debate se pueda poner en tela de juicio", añadió en el foro, del que hoy se retiró la delegación de activistas oficialistas de Cuba por la presencia de disidentes.

Obama saludó la presencia de representantes de la sociedad civil cubana por primera vez en la Cumbre de las Américas. Cuba participa por primera vez en la cita regional tras el deshielo diplomático con Estados Unidos, anunciado en diciembre.

El mandatario estadounidense dijo que espera que este proceso de normalización de relaciones "mejore la vida de todos los cubanos". "No porque seamos nosotros los que lo imponen, sino a través del talento, la creatividad y la conversación entre los cubanos de todos los estratos de la sociedad, para que sean ellos los que decidan cuál es el mejor recorrido para llegar a su prosperidad", aclaró.

Obama admitió que a medida que avance el proceso de recomposición de las relaciones con Cuba habrá diferencias en muchos aspectos, "como ocurre con otros países de las Américas". "No hay nada malo en eso", consideró.

Además, dijo que su país trabajará para abrir los espacios que se cierran para la sociedad civil. "Cuando se hacen esfuerzos para alejarlos del mundo, intentaremos conectarlos entre ustedes, cuando son silenciados, intentaremos hablar junto a ustedes y cuando son reprimidos los ayudaremos a fortalecerlos", señaló.