Obama nominará nuevo jefe de la Comisión Federal de Comunicaciones

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominará hoy a un nuevo presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y a un nuevo jefe de la agencia reguladora de los gigantes hipotecarios del país, Fannie Mae y Freddie Mac.

00071955-original.jpeg

En la imagen, el presidente estadounidense Barack Obama durante una rueda de prensa celebrada en Washington, Estados Unidos.

Obama nominará al congresista demócrata Mel Watt para encabezar la Agencia Federal Financiera de la Vivienda (FHFA, en inglés), encargada de supervisar a las hipotecarias intervenidas en 2008, según adelantan hoy varios medios estadounidenses.

Watt reemplazará en el cargo a Edward DeMarco, el actual director en funciones de la agencia, y debe superar una confirmación en el Congreso que se presenta complicada debido a los desacuerdos que muchos republicanos mantienen con el Gobierno de Obama respecto a cómo manejar las entidades semipúblicas.

El legislador lleva más de 20 años en los comités de Servicios Financieros y Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes, en los que ha "desarrollado un historial demostrado en la lucha contra los prestamistas engañosos y en la protección de los consumidores de prácticas abusivas", según indicó la Casa Blanca al diario Politico.

El mandatario designará además al empresario de capital de riesgo Tom Wheeler, para dirigir la FCC en sustitución de Julius Genachowski, que el pasado 22 de marzo anunció que dejaría el cargo tras cuatro años al frente del organismo.

Wheeler, de 67 años y uno de los grandes donantes de las dos campañas electorales de Obama, también deberá ser confirmado por el Congreso para dirigir el órgano que rige el espacio radioeléctrico y de telecomunicaciones en Estados Unidos.

El empresario ha fundado a lo largo de su carrera múltiples compañías que ofrecen servicio de televisión cable, Internet y comunicación por vídeo, y es director ejecutivo de la empresa Core Capital Partners desde 2005.

El anuncio se producirá en la Casa Blanca a las 14:15 hora local (18:15 GMT).