La histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires, frente a la Casa de Gobierno, fue el escenario de diversos actos de organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales y sindicales.
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, publicó la nota "Memoria, Verdad y Justicia" en las redes sociales, en la que recordó el discurso con que su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007), inauguró hace diez años el Museo de la Memoria en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, encabezó en tanto la inauguración de la Casa por la Identidad que funcionará en los terrenos donde funcionaba la ESMA, uno de los principales centros clandestinos de detención durante la dictadura.
"La democracia debe ser defendida con uñas y dientes", instó Carlotto en el predio que recuperó Kirchner y donde se inauguró la señalización del sitio con los pilares de Memoria, Verdad y Justicia.
La asociación Madres de Plaza de Mayo liderada por Hebe de Bonafini realizó su acto en la "villa" (barrio humilde) La Carbonilla de la ciudad de Buenos Aires, donde vecinos y militantes realizan trabajos de urbanización. Allí destacó que los Kirchner "hicieron un trabajo impresionante para cambiar la forma de pensar del Ejército" y se pronunció a favor de "un Ejército para el pueblo y del pueblo". "Tenemos que lograr que las Fuerzas Armadas sean nuestras", instó.
En cambio, la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas cuestionó al actual jefe del Ejército, teniente general César Milani. Declaró que tras tantos años de lucha por los derechos humanos nunca imaginó tener en la actualidad "un jefe del Ejército que participó de la dictadura".
Cortiñas aseguró estar "convencida" de que el teniente general César Milani, el actual jefe del Ejército argentino, "era un represor". "Es una persona que no es idónea para ocupar el cargo que tiene, sino para estar sentado frente a la Justicia" para responder por las acusaciones que enfrenta por su supuesta participación en delitos de lesa humanidad durante la dictadura, declaró la dirigente de la asociación de derechos humanos que busca a sus hijos desaparecidos.
Partidos de la oposición convocaron en tanto a diversos actos en repudio al golpe militar que derrocó el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.
También hubo marchas y manifestaciones en numerosas ciudades del país para conmemorar esta fecha.