“homicidio, lesiones, tortura, desapariciones forzadas, violación sexual, forman parte de delitos cometidos por militares; se debe exigir que la justicia civil atraiga los delitos cometidos por militares contra la población, pues ante la posible parcialidad de los tribunales castrenses, no hay justicia para las víctimas; se deben sancionar los abusos”, exigió.
Aseguró que actualmente el sistema de justicia militar investiga y juzga al personal castrense acusado de violaciones de derechos humanos y consideró que con ello hay una propensión a ser juez y parte.
“La falta de independencia e imparcialidad de este sistema niega a las víctimas y a sus familiares acceso a la justicia, y es un importante obstáculo para terminar con la impunidad de las violaciones de derechos humanos”, señaló.
Entre 2006 y a finales de 2011, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió seis mil 812 denuncias de violación de derechos humanos contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).
Estas denuncias –agregó- dieron lugar a 98 recomendaciones formales de la CNDH contra la Sedena, es decir, el 1.6 por ciento de todas las denuncias.
La iniciativa del diputado Mejía Berdeja reforma y adiciona el artículo 57 primer párrafo del Código de Justicia Militar para establecer que los militares implicados en violaciones de derechos humanos sean investigados y juzgados por tribunales civiles.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Defensa Nacional.