"Con el debido respeto a Francia y Alemania, una parte de su aportación al fondo tiene medidas de protección para sus bancos que tendrá que afrontar Grecia", explicó Monti.
"En términos de dimensión real y no solo relativa, Italia es el mayor donante" del rescate griego, aseguró.
El primer ministro italiano intervino hoy en el congreso del grupo del PPE, una formación de la que dijo no formar parte pero sentirse "en buena predisposición para dialogar".
Monti quiso dejar claro que "comprendía" las preocupaciones del ahorrador de Baviera, y valoraba "la gran aportación de Francia y Alemania" en la ayuda financiera al socio griego.
Fuentes del PPE explicaron que los asistentes vieron en este ejemplo sobre Baviera una crítica velada a los cristianodemócratas de CDU/CSU y a sus mensajes.
Monti, que esta tarde se reunirá con Barroso tras conocerse el resultado del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, pidió "más integración europea en un momento difícil".
Para el primer ministro, "conviene proceder con ideas nuevas, frescas y a la altura del contexto".
Monti dijo ante los miembros del PPE estar "muy intranquilo" ante "la creciente confrontación social".
"Me preocupa que se siga extendiendo la bicefalia europea entre la virtud del Norte y la vagancia del Sur", apuntó.
"Leo las críticas a Alemania en las manifestaciones del pueblo griego y me preocupa la disgregación", dijo con desencanto.
Monti hizo asimismo una defensa a ultranza del proyecto europeo y del euro, "el pináculo de la integración comunitaria" y "en ningún caso de la desafección europea".