"Hemos recibido elogios por la disminución de los tipos de interés, pero también por lo que estamos haciendo en la política económica nacional", indicó Monti en una rueda de prensa al término de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE celebrado ayer y hoy en Bruselas.
El líder italiano afirmó que sus socios europeos "han vinculado a los avances logrados por Italia, con la mejora general en la zona del euro".
Recordó que ayer mantuvo una reunión bilateral con la canciller alemana, Angela Merkel, quien saludó igualmente la senda de progreso emprendido por Italia.
No obstante, Monti pidió no "vender" resultados antes de que estén asegurados.
De cara a mejorar la situación de la economía europea, abogó por emprender esfuerzos más "vigorosos" contra la evasión fiscal, "empezando por Suiza", aunque también en países comunitarios como Grecia.
Monti enfatizó que el Consejo Europeo, por primera vez en dos años, "ha estado dedicado al crecimiento y al empleo y no a la crisis".
Sobre la firma hoy del pacto para fortalecer la disciplina fiscal, suscrito por todos los Estados miembros a excepción del Reino Unido y la República Checa, el primer ministro italiano aseguró que impulsará "reformas económicas que beneficiarán a los ciudadanos europeos".
En esa línea, apuntó que en la cumbre precedente, celebrada en enero, los líderes de la UE ya señalaban que "si realmente se quiere tener un fortalecimiento de la gobernanza de la unión económica y monetaria, no basta con tener un fortalecimiento de la gobernanza de la unión monetaria", sino que es preciso impulsar "los aspectos de fiscalidad que acompañan a una moneda sana", concluyó.