En una reunión de trabajo, la senadora señaló que si bien México atraviesa por una etapa compleja, es un país que brinda asilo a refugiados de diversas naciones, porque se ha convertido en el territorio de tránsito, no sólo de migrantes centroamericanos, sino que ahora hay presencia de personas de África y Medio Oriente que esperan cruzar hacia Estados Unidos.
Comentó que para este año se espera que crucen más de medio millón de personas de origen centroamericano por territorio nacional.
Resaltó el potencial económico de México, por ser la décimo quinta economía mundial, con un intercambio comercial de más de un millón de dólares por minuto con su principal socio, Estados Unidos, lo que lo hace un país con gran capacidad de crecimiento y desarrollo económico a nivel mundial y regional.
La senadora Cuevas Barron señaló que Alemania es un aliado en temas de vital importancia, en lo que refiere a avances tecnológicos, medio ambiente y cuenta con un modelo dual de educación, que lo hace uno de los países con mejor nivel educativo.
Agregó: “queremos que México y Alemania vayan caminando juntos, que vayan caminando de la mano. Queremos hermanamiento”.
Por su parte, el ministro presidente de Baja Sajonia, Alemania, Stephan Weil, consideró que la comunidad internacional tiene la obligación de combatir las causas de los movimientos de refugiados, ya que la gente se va de sus país por la necesidad y la miseria, por ello es necesario contribuir a que las causas se deban eliminar.
Por ello, dijo, la educación es un aliado importante, pues es el motor principal para el desarrollo económico y social de una nación. “La educación es el papel clave para el desarrollo económico de una nación. El sistema profesional técnico de Alemania es digno de ser imitado”, señaló.