México requiere de concesionarios competitivos en telecomunicaciones: diputada

Al participar en la mesa de cooperación en materia económica, en la XIII Reunión Interparlamentaria México-España, la diputada federal Sanjuana Cerda Franco, señaló que a nivel internacional existe un consenso en torno a que el acceso a Internet, es necesario para asegurar el derecho a la educación, la atención de la salud y el trabajo; así como el derecho de reunión y asociación, y  a elecciones libres.

00077112-original.jpeg

La diputada federal, Sanjuana Cerda Franco, coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, destacó lo anterior al señalar que la brecha digital que existe en la sociedad mexicana, es más profunda que en Europa. "En términos de población sólo 40 millones de mexicanos tienen acceso a internet", por lo que advirtió que es una obligación constitucional del Estado Mexicano propiciar la inclusión digital, social y democrática.

Al hablar de la reforma a Ley de Telecomunicaciones aseveró que se necesita un regulador fuerte y con autoridad, cuya actuación promueva que las empresas del sector dejen de ser intocables, pero sin debilitarlas y agregó "necesitamos concesionarios competitivos que contribuyan al crecimiento armónico del sector, con responsabilidad social, calidad, pluralidad y veracidad de la información".

Dijo que la regulación del sector, hasta ahora, ha sido poco eficiente, por lo que consideró que con la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, se tendrá un órgano regulador autónomo para decidir sobre las concesiones, las revocaciones, evitar monopolios, asegurar condiciones de competencia, y administrar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico.

"México se inscribe en la modalidad predominante a nivel internacional, donde el Estado delega sus atribuciones regulatorias en un ente autónomo con amplios márgenes de control ciudadano, con capacidad regulatoria y sancionatoria efectiva, para que actúe sin presiones provenientes del poder público o de los concesionarios", explicó la diputada en la Reunión Interparlamentaria que se celebra en el Senado de España.

Por último, la Coordinadora del GPNA, comentó que el mercado de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México, presentan claros rasgos de dominancia: una sola compañía ocupa el 80 por ciento de la telefonía fija y el 70 por ciento de la telefonía móvil; mientras que otra empresa acapara el 70 por ciento de la televisión abierta.