México reparará a víctimas de matanza atribuida al Ejército

El gobierno mexicano indemnizará a familiares de una matanza atribuida al Ejército el año pasado en la localidad de Tlatlaya con más de 50 millones de pesos en total (3.4 millones de dólares), anunciaron hoy las autoridades.

La Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) informó que la comisión gubernamental de atención a víctimas "ha iniciado las acciones de reparación integral a las personas afectadas por los hechos del pasado 30 de junio de 2014".

Ese día, 22 presuntos secuestradores murieron en lo que, en un inicio, fue presentado como un enfrentamiento entre una banda que tenía a varias personas secuestradas y el Ejército.

Sin embargo, después se estableció que al menos ocho de los presuntos integrantes del grupo armado fueron asesinados por soldados cuando ya se habían rendido.

Un comité evaluador analizará caso por caso para establecer el monto que corresponde a cada familia, aunque no se indicó cuántas serán en total las beneficiadas.

Siete militares han sido procesados por este caso, tres de ellos acusados de homicidio y los restantes por encubrimiento. La fiscalía los acusa de ocho de las muertes.

No obstante, según una investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al menos 12 de los 22 muertos fueron víctimas de ejecuciones sumarias, cuando ya había concluido el tiroteo inicial.

En el anuncio oficial de la reparación se indicó que la compensación se sustenta en recomendaciones emitidas por la CNDH.

La indemnización "se otorgará por todos los perjuicios, sufrimientos y pérdidas económicamente valuables, que sean consecuencia del delito de la violación a los derechos humanos", informó la Secretaría de Gobernación.

"En el presente caso se prevé que el monto total que comprende a todas las familias afectadas será de más de 50 millones de pesos", señaló. (DPA)