En la inauguración del Seminario de Capacitación sobre Mecanismos Internacionales para la Prevención de Atrocidades Masivas, dijo que este curso se enmarca en las labores que hace México como una de las 18 naciones de la Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas, creada en 2012.
Ello, continuó, con el propósito de intercambiar buenas prácticas y capacitar a servidores públicos en materia de prevención del genocidio y atrocidades masivas.
En un comunicado de la dependencia federal, se detalló que México da seguimiento a las actividades de la red en el marco de la Comisión Intersecretarial de Derecho Internacional Humanitario.
A su vez, el asesor especial del secretario general de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio, Adama Dieng, agradeció el papel proactivo que desempeña México como miembro de la mencionada red latinoamericana.
Destacó que el seminario “es testimonio del liderazgo de México en materia de prevención del genocidio y de todos los crímenes atroces”, y reflejo del compromiso de avanzar en estrategias que puedan fortalecer la capacidad del gobierno y la sociedad para prevenir estos crímenes.
A su vez, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo, destacó que “los flagelos y sufrimientos indecibles que produjo la Segunda Guerra Mundial redefinieron las relaciones internacionales, y con ello, el derecho internacional”.
En el auditorio José María Morelos y Pavón de la cancillería mexicana dijo que la contribución de todos los actores, incluyendo los no estatales, es clave en la prevención de crímenes internacionales.
Subrayó que el genocidio en Ruanda y la actual crisis en Siria han sido resultado de una falla en las políticas de prevención, y que el lema de las generaciones presentes y futuras debe ser "nunca más".
La SRE agregó que con este seminario, que durará dos días, el gobierno de México reafirma su compromiso con la promoción de los esfuerzos para prevenir atrocidades masivas y con el cabal cumplimiento del derecho internacional.
El seminario es organizado por la SRE, el Instituto Auschwitz para la Paz y Reconciliación y el Museo Memoria y Tolerancia, en colaboración con la Oficina de los Asesores Especiales de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio y la Responsabilidad de Proteger.
Está dirigido a funcionarios de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de organismos públicos de derechos humanos, así como de las principales instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil del país.
El objetivo es brindar capacitación teórica y práctica, desde un enfoque preventivo; abordará los conceptos del genocidio y demás atrocidades masivas y los procesos por los que ocurren, partiendo del ejemplo del Holocausto, expuso.
La capacitación será impartida por conferencistas que incluyen a James Waller, profesor del Cohen Center for Holocaust&Genocide Studies del Keene State College; Tibi Galis, director ejecutivo del Instituto Auschwitz para la Paz y Reconciliación; y Mario Buil-Merce, representante de la Oficina de los Asesores Especiales de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio y la Responsabilidad de Proteger.