México está llamado a ser uno de los países más competitivos en la producción de manufacturas: Felipe Calderón

El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que la inversión, tanto pública como privada, nacional y global, es una pieza fundamental  para que la economía tome el camino del crecimiento y el empleo.

Señaló que a pesar del entorno económico de recesión a nivel mundial, el gobierno federal ha hecho un esfuerzo extraordinario para promover la inversión pública a través de la construcción de importantes obras de infraestructura, entre las que se encuentran ejes y libramientos carreteros, así como puentes internacionales, entre otras.

“Lo que estamos haciendo en el gobierno federal es promover la inversión y promoverla con fuerza, promover la inversión pública y de ahí el enorme compromiso con obra pública, que ha crecido en el primer semestre del 2009, 85 por ciento por encima del nivel que ya era récord el año pasado, en 2008”, dijo.

Durante la inauguración de la planta manufacturera de láminas de acero galvanizado de la empresa surcoreana Posco en Altamira, Tamaulipas, destacó que también se promueve con fuerza la inversión privada, desde las microempresas hasta las grandes inversiones de las empresas más importantes del mundo.

El mandatario aseguró que con esta inversión de 270 millones de dólares, Posco se convertirá en uno de los principales proveedores para la industria automotriz y el sector de electrodomésticos, al fabricar en suelo mexicano láminas de acero galvanizado, lo que a la vez permitirá anclar nueva producción vinculada al sector del acero y fortalecer a los sectores siderúrgicos y automotrices a nivel nacional. Asimismo, señaló que actualmente México ocupa el segundo lugar en la producción de acero en América Latina y el decimoquinto a nivel mundial, por lo que este sector aporta el 12 por ciento del PIB manufacturero y registra exportaciones por más de seis mil 800 millones de dólares.

Enfatizó que ante la crisis, las grandes empresas automotrices se encuentran en un proceso de reestructuración en el que México juega un papel muy importante, dadas las enormes oportunidades y las favorables condiciones de inversión que ofrece y que debemos aprovechar.

“México se está transformando en uno de los países más competitivos para producir manufacturas en el mundo en este momento. Es una ventaja que tenemos que aprovechar y consolidar los mexicanos”, subrayó.

Acompañado por el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores; el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y por el señor Joon-Yang Chung, presidente de Posco, el titular del Ejecutivo indicó que la economía refleja signos claros de recuperación tras la caída de casi nueve por ciento en la economía durante el primer semestre del año. Muestra de ello es la reducción en la tasa de desempleo, al registrarse entre junio y julio más de 30 mil empleos formales, que se suman al aumento en el Índice de Confianza del Consumidor, al crecimiento en las exportaciones y a la recuperación de la Bolsa Mexicana de Valores.

El presidente Calderón enfatizó que lo más importante no tiene que ver con el tamaño de la crisis, sino con la determinación y el carácter con que los mexicanos la hemos enfrentado.

“Si los mexicanos sabemos estar unidos y tomar las decisiones que debemos tomar, nuestra economía será más fuerte y estará mejor colocada para tomar todas las ventajas de la que, aunque lenta, es una segura recuperación de la economía a nivel mundial”, afirmó.

Al referirse a las acciones tomadas por su Administración, señaló que la inversión pública en infraestructura, la reducción de tarifas eléctricas para la industria, así como el congelamiento del precio de la gasolina y la reducción del precio en el gas LP y el gas natural para el uso doméstico; la aplicación de los Programas de Preservación del Empleo y Empleo Temporal, así como el flujo constante en el otorgamiento de créditos para micro, pequeños y grandes empresarios, han permitido hacer frente a la crisis y que pronto México verá un nuevo panorama en materia económica.

“Lo he dicho y lo reitero. Primero dije que vendría una crisis severa, pero que el punto importante no era ver qué tan grave iba a ser la crisis, sino qué tan capaces seríamos los mexicanos de enfrentar con carácter y con determinación la adversidad”, aseguró.