López Cándido dijo que México se solidariza con las naciones que defienden su cultura, costumbres y derechos, como las orientales. “Nos solidarizamos con la defensa de esas culturas y la manera de ver su entorno, que defienden sus derechos y autodeterminación”, apuntó.
Precisó que los conceptos que se transmiten sobre la celebración del Novruz son de suma importancia para conocer la cultura, costumbres y aspectos en la forma de ver la vida de los pueblos orientales.
El embajador de la República Islámica de Irán en México, Jalal Kalantari, comentó que el Novruz desempeña una función significativa en el fortalecimiento de los vínculos entre los pueblos, sobre la base del respeto mutuo y los ideales de paz y buena vecindad.
En tanto, el embajador de la República Islámica de Pakistán, Muhammad Masood Aslam, precisó que el Día Internacional del Novruz fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2010 por iniciativa de varios países que comparten este día de fiesta, entre ellos Afganistán, Albania, India, la República Islámica de Irán, Irak y Pakistán.
El embajador de la República de Azerbaiyán, Ilgar Mukhtarov, precisó que el Novruz es una práctica ancestral que refleja la renovación de la naturaleza, promueve los valores de la paz, solidaridad entre generaciones y contribuye a la diversidad cultural.
En su intervención, el encargado de negocios de la República de Iraq, Ali Hasan Muhammed, expresó que dicha tradición es considerada por varios países como una transformación en su historia y la realización de energías creativas.
En su turno, la presidenta de la Campaña permanente por la tolerancia religiosa y la libertad de conciencia, Thelmis Cortés López, apuntó que el Novruz es un conocimiento que aportó la cultura persa y que se extendió a lo largo del mundo.
Agregó que el Novruz habla del renacimiento de la luz y los ideales de paz, armonía con la naturaleza y el ciclo natural de renovación, así como la actitud y respeto por la vida y los pueblos.