México enviará a Haití y Sahara sus primeros "cascos azules"

México anunció hoy que enviará en los próximos días, por primera vez, militares mexicanos a misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, con lo que se concreta una decisión anunciada el año pasado por el presidente Enrique Peña Nieto como un paso "histórico".

En total cuatro oficiales de la Marina y del Ejército participarán en la misión de los "cascos azules" en Haití y como observadores a la misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sahara Occidental.

En Haití, los dos enviados "se incorporarán en funciones de asesoría y planeamiento de operaciones en el cuartel general de la misión", informaron la cancillería, la Marina-Armada y el Ejército en un comunicado conjunto.

La participación de México en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU será "gradual", como parte del compromiso de México "como actor global responsable ante la comunidad internacional", se indicó.

México participó por última vez con 120 policías en operaciones de mantenimiento de paz de la ONU en el conflicto de El Salvador de 1992-1993. Los militares sólo habían participado hasta ahora como observadores en los Balcanes (1947-1950) y en Cachemira (1949).

Peña Nieto anunció en septiembre del año pasado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la decisión de su gobierno de sumarse en el futuro con militares a misiones de paz de la ONU en labores humanitarias.