México aún no cumple estándares mínimos para erradicar la trata de personas

Dentro de esta categoría, que incluye a 93 países, México figura al lado de naciones como El Salvador y República Dominicana, pero detrás de Nicaragua, que ha ingresado en la lista de las que cumplen con los requerimientos.

00044027-original.jpeg

Rosi Orozco.

La presidenta de la Comisión Especial para el Combate a la Trata, Rosi Orozco (PAN), señaló que pese a que ya fue promulgada la Ley General que combate este delito, México aún no cumple los estándares mínimos para erradicar estos flagelos, ya que hace falta que la sociedad, autoridades de los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada “cierren la pinza” para combatir juntos este crimen.

La legisladora panista estacó el informe anual del Departamento de Estados Unidos sobre el tráfico internacional de seres humanos, el cual señala que el crimen organizado se ha convertido en México en el principal obstáculo para combatir eficazmente la trata de personas.

Es por ello, que la diputada pidió a la sociedad cerrar filas para combatir juntos este crimen, toda vez que aún hay que librar una gran batalla contra el crimen. El informe del Departamento de Estado de Estados Unidos señala que por undécimo año consecutivo México permanece en la categoría dos, es decir, que el país no cumple con el mínimo de estándares para la eliminación de la trata de personas.

Dentro de esta categoría, que incluye a 93 países, México figura al lado de naciones como El Salvador y República Dominicana, pero detrás de Nicaragua, que ha ingresado en la lista de las que cumplen con los requerimientos del Acta para la Protección de Tráfico de Personas.

El reporte insiste en que los casos de turismo sexual infantil continúan siendo un problema, especialmente en Acapulco y Cancún, y en ciudades fronterizas como Tijuana.

Exhortó a las autoridades de Guerrero, Quintana Roo y Baja California, para que aceleren el combate al turismo sexual.

En ese tenor, Rosi Orozco comentó que al ser la trata de personas es el segundo delito que mayores reportes genera, se aprobó una ley para sancionar ésos ilícitos.

Explicó que la Ley contra la Trata, que impulsó con el apoyo de sus compañeros legisladores de todos los partidos políticos, académicos e integrantes de la sociedad, es una regulación escrita “con la sangre, el dolor y la humillación de cientos de jovencitas” que han sido vejadas de sus más elementales derechos al ser convertidas en esclavas.

"La Ley general permite que los niños y niñas sean protegidos integralmente, que toda la cadena de explotación sea castigada de 2 a 40 años de prisión y que los clientes de la trata en cualquier modalidad reciban trato de delincuentes y violadores, recibiendo mínimo dos años de cárcel", explicó.