"Por las coincidencias en prioridades y enfoques respecto a los temas agrícolas y de alimentación, así como por los sólidos lazos de amistad y cooperación entre México y España, nuestro país ha decidido apoyar la candidatura de Miguel Ángel Moratinos al cargo de director general de la FAO", dijo la Cancillería mexicana en un comunicado.
Este apoyo se dio a conocer después de las reuniones que Moratinos celebró ayer lunes con el presidente mexicano, Felipe Calderón, en la residencia oficial de Los Pinos, así como con la canciller, Patricia Espinosa, y el ministro de Agricultura, Francisco Javier Mayorga.
Las elecciones en la FAO se desarrollarán durante la 37 Conferencia General de la organización, en Roma, del 25 de junio al 2 de julio.
La cancillería señaló que Moratinos conversó con Calderón "sobre su programa de trabajo en la FAO, destacando que el compromiso y el diálogo para contribuir a erradicar el hambre del mundo y lograr la seguridad alimentaria para las generaciones presentes y futuras, serán sus ejes rectores de trabajo".
En la reunión, Moratinos subrayó sus tres grandes prioridades: reforzar la actividad normativa de la FAO; promover entre los Estados miembros la adopción y ejecución de políticas agrícolas y de seguridad alimentaria sostenibles, y reformar la organización.
Además, el excanciller español dijo que desde la FAO trabajaría de manera estrecha con el G-20 para disminuir la incertidumbre alimentaria y promover que la agricultura sea un sector esencial del Panel Intergubernamental de Cambio Climático.