Merkel viaja a mini-cumbre con detractores de Juncker en Suecia

La canciller alemana, Angela Merkel, viajará en horas de la tarde a Suecia para asistir a una reunión con los jefes de gobierno de Suecia, Holanda y el Reino Unido, Fredrik Reinfeldt, Mark Rutte y David Cameron, los principales detractores de la candidatura del luxemburgués Jean-Claude Juncker a la presidencia de la Comisión Europea.

00105374-original.jpeg

La canciller alemana, Angela Merkel.

Reinfeldt invitó a los mandatarios a la residencia del gobierno sueco en Harpsund para debatir la situación sobre las funciones de la nueva Comisión Europea y la orientación de la Unión Europea hacia el futuro.

Pero el tema principal será la postulación de Juncker, que algunos mandatarios europeos no ven con buenos ojos, en especial el británico David Cameron, que exige mayor influencia de los Estados en el bloque y para el cual Juncker personifica una mayor integración de Europa a costa de menor soberanía.

Según trascendió de la última cumbre del G7 en Bruselas, Cameron llegó a amenazar con la salida del Reino Unido del bloque en caso de que asumiera Juncker.

Merkel, tras vacilar durante unos días, dio finalmente su respaldo al ex presidente del Eurogrupo y antiguo jefe de gobierno de Luxemburgo, que los partidos conservadores de Europa presentaron en la campaña como principal candidato a la presidencia de la Comisión. Hungría e Italia también han manifestado reparos hacia Juncker.

El nuevo presidente de la Comisión debe ser propuesto por los jefes de Estado y de gobierno de la UE, pero necesita ser aprobado por la mayoría de los diputados del Parlamento Europeo. El Partido Popular Europeo se erigió en los comicios del 25 de mayo como primera fuerza pero al igual que los socialdemócratas carece de mayoría propia.

En Alemania, el Partido Socialdemócrata (SPD) salió en defensa de Juncker después de que su propio candidato, el hasta ahora presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, fracasase en conseguir mayoría en las elecciones.

En vista de la falta de consenso, los Estados europeos confiaron al presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy la tarea de mediador en busca de una solución común.

El nuevo jefe de la bancada popular en el Parlamento Europeo, el socialcristiano alemán Manfred Weber, expresó este fin de semana el claro apoyo del grupo parlamentario a Juncker.

"Tenemos que cumplir la promesa que les hicimos a los votantes con nuestro principal candidato: que será el próximo presidente de la Comisión", dijo Weber al dominical "Frankfurter Allgemeinen Sonntagszeitung".