Merkel pide a Putin garantizar que se esclarezca asesinato de Nemtsov

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy consternada por el asesinato del opositor ruso Boris Nemtsov y pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, que garantice el esclarecimiento de lo ocurrido y que los responsables rindan cuentas ante la Justicia.

La canciller está "consternada por el asesinato insidioso" del político opositor, informó el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert. Merkel alabó "el valor del ex vicejefe del gobierno, quien siempre mostró en público sus críticas a la política gubernamental", explicó Seibert.

Nemtsov, de 55 años, fue asesinado a tiros la noche del viernes en plena calle de Moscú, cerca del Kremlin. Según los investigadores, posiblemente se trató de un asesinato por encargo. El político opositor formó parte del gobierno de Boris Yeltsin y en la actualidad era un duro crítico del presidente Putin.

Putin habló de una "provocación" y condenó el "brutal asesinato", al igual que el presidente estadounidense, Barack Obama.

También lamentó la muerte de Nemtsov el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier. "Como tantas personas en Rusia, nosotros estamos conmocionados por el asesinato a sangre fría del famoso opositor en plena calle en Moscú", dijo el jefe de la diplomacia alemana, que destacó la lucha de Nemtsov "contra la corrupción y la arbitrariedad".

La muerte del político opositor es "un duro golpe para todos los que abogan valientemente por una Rusia abierta", lamentó Steinmeier, quien también reclamó que los autores del crimen sean detenidos rápidamente y sometidos a un proceso transparente.