MC propone asistencia social a mujeres en situación de violencia emocional

La diputada Merilyn Gómez Pozos, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para otorgar asistencia social a las mujeres en situación de violencia emocional, psicológica, económica, física y sexual.

00053529-original.jpeg

Movimiento Ciudadano propone asistencia social a mujeres en situación de violencia emocional, psicológica, económica, física y sexual.

La propuesta de reforma al Artículo 4 de la Ley de Asistencia Social integra estos tipos de violencia, dado que la legislación actual únicamente establece que la asistencia social se dará a aquellas que se encuentren en situación de maltrato o abandono.

Un reporte del 2011 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) establece que 67 de cada 100 mujeres de 15 años o más han sido víctimas de algún tipo de violencia, es decir, más de la mitad de la población femenina vive con acosos, golpes y/o humillaciones, indicó la legisladora.

Este fenómeno está más presente en las relaciones de pareja, ya que cuatro de cada 10 mujeres han sido agredidas en su convivencia con novios o maridos, mientras que el 48.7 por ciento de las que han estado casadas son víctimas de esta situación.

El INEGI también señala que el 39.7 por ciento de las mujeres han experimentado violencia por parte de desconocidos y el 30 por ciento en el trabajo.

Desde la tribuna, la diputada indicó que las agresiones más experimentadas son las emocionales, con 41.6 por ciento de casos, la violencia económica tiene un 30.6 por ciento de afectadas, la física 23.4 y la sexual 10.5.

“Más de la mitad de las mujeres que han sufrido agresiones, el 58.6 por ciento, se ha encontrado en situaciones que directamente ponen en riesgo su vida”, precisó.

Comentó que es el Estado de México la entidad que presenta la prevalencia más alta de este tipo de atropellos, seguida por Tabasco, Puebla, Jalisco y Guerrero.

En tanto, en Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Aguascalientes y Coahuila también se exhiben tasas por encima del resto del país en violencia grave y muy grave.

Chihuahua es la entidad que registró la tasa más alta en homicidios de mujeres al incrementarse de 3.6 a 13.1 por ciento en tan sólo cinco años.