Marko Cortés considera que anuncio para liberar importación de gasolina es un engaño

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, afirmó  que la medida anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto de adelantar a abril la libre importación de gasolina se queda corta y es un engaño para los mexicanos.

Agregó que esta medida no servirá de nada,  si no se disminuyen en un 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), ya que inmediatamente los mexicanos pagaríamos dos pesos menos en el precio del combustible.

También, apuntó, se deben diversificar los puntos de venta para que otras empresas lo puedan comercializar y Pemex no siga siendo la que lo monopolice; además, dijo, se tendría que impulsar la producción y la exploración de petróleo, de combustibles y la petroquímica secundaria.

“Debemos decir con todo respeto señor presidente: No le mienta a los mexicanos, esto no va a ayudar a mejorar el precio de la gasolina”, señaló.

Recordó que cuando Acción Nacional estaba en la Presidencia de la República se producían 200 mil barriles adicionales a  lo que hoy se está produciendo, así que si realmente el Ejecutivo Federal le quiere entrar el tema “no nos trate de engañar” con acciones que se quedan “muy cortas y muy limitadas”.

Además, el líder parlamentario, dijo que los diputados del PAN solicitarán la comparecencia de los titulares de Hacienda, Luis Videgaray Caso; del Banco de México, Agustín Carstens Carstens y de Pemex, José Antonio González Anaya, ante la difícil situación por la que atraviesa el país.

“El titular de Hacienda y no un subalterno debe explicar el recorte al gasto público por 132 mil millones de pesos, cuáles son exactamente los conceptos, las partidas, los alcances, si tiene previsto que habrá algunos recortes pasando las elecciones en programas sociales, o qué es lo que tienen pensado parar mejorar la economía”, refirió.

Dijo que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, debe exponer  cómo se controlará la volatilidad del peso, porque resulta increíble que el Quetzal, en Guatemala, no se haya devaluado de manera estrepitosa como sí lo hizo el peso mexicano.

Finalmente, comentó, que José Antonio González Anaya, director general de Pemex, tiene que detallar  en dónde se recortarán  los 100 mil millones de pesos y que acciones se tomarán para que sea una empresa competitiva a nivel mundial.