La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, que se encuentra en la capital china, comenzó hoy una visita de cinco días para dirigir la delegación mexicana en la segunda reunión de este tipo que acometen ambas naciones.
En la agenda de Aranda figuran reuniones con el vicecanciller Li Jinzhang, así como con el ministro asistente de Relaciones Exteriores encargado de Asuntos para América Latina y el Caribe, Zhang Kunsheng.
Con ambos funcionario chinos tiene previsto abordar cuestiones como la reforma de Naciones Unidas o la lucha contra el cambio climático.
Aranda también sostendrá durante su estancia en la capital china una entrevista con el vicecanciller Cui Tiankai, encargado de las cuestiones de China en el Grupo de los Veinte (G-20), cuya presidencia asumirá México en 2012.
Estos mecanismos de consulta política para coordinar posturas en cuestiones internacionales de interés común para los dos países fueron acordados por los presidentes Felipe Calderón y Hu Jintao durante la visita oficial que el primero realizó a China en 2008.
Otras de las reuniones que la representante mexicana mantendrá en Pekín serán con el vicecanciller de enlace internacional del Partido Comunista de China (PCCh), Chen Fengxiang, y con el ministro de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi.