"Son normas contra el trabajo y el modelo social italiano las que están incluidas en la carta del libro de los sueños o, mejor dicho, de las pesadillas. Reaccionaremos con la fuerza necesaria", declaró hoy el mayor sindicato del país, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), en referencia al documento que Berlusconi entregó a la Comisión Europea.
En la carta de intenciones, Berlusconi prometía modificaciones en el mercado laboral con la introducción de una nueva regulación de despidos por motivos económicos en los contratos indefinidos.
"Si el proyecto de crecimiento de un país se entiende solo como la libertad de despedir, con un desempleo que alcanza el 10 por ciento, estamos hablando de un delito de instigación a la criminalidad contra el sistema productivo del país", añadió Fulvio Fammoni, representante de la CGIL.
"Hemos visto las declaraciones de otras organizaciones sindicales y vamos a proponer a todos movilizaciones para que el trabajo y el crecimiento vuelvan a estar en el centro, lo que no hace este Gobierno", dijo la secretaria general del CGIL, Susanna Camusso.
El secretario de la Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores (CISL), Raffaele Bonanni, anunció una rápida reacción ante las intenciones del Gobierno de tocar las pensiones y favorecer los despidos.
"La propuesta de despidos más fáciles que contiene la carta enviada a Bruselas instiga a las personas a la rebelión", aseguró Bonanni.
El ministro de Trabajo, Maurizio Sacconi, explicó que con las futuras medidas que facilitarán los despidos se pretende "crear mayor empleo, ya que las empresas estarán más dispuestas a contratar".
"El objetivo es crear un mercado de trabajo más dinámico, en el que las empresas se sientan más propensas a contratar a pesar de encontrarse en una situación de incertidumbre porque saben que en caso de crisis podrán echar marcha atrás", agregó.
Según Sacconi, Italia es el único país del mundo "que tiene normas tan rígidas para despedir a un trabajador" y añadió que esas medidas es lo que Europa pedía.