Llama el presidente Peña Nieto a redoblar el paso para alcanzar la meta trazada en la Cruzada Nacional contra el Hambre

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que, una vez pasado el proceso electoral que se vivió en 14 entidades del país, es necesario redoblar el paso en lo que es una exigencia y un deber del Gobierno de la República: alcanzar la meta trazada para este año en los municipios que forman parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Ante el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien acudió invitado a este evento para conocer cómo se trabaja en México para revertir los índices de pobreza, de marginación y de desigualdad social, el Titular del Ejecutivo mexicano señaló que ello permitirá "mejorar las condiciones y el entorno, donde nuestra gente pueda encontrar espacio de desarrollo individual".

Precisó que "este Gobierno tiene una misión muy clara: asegurar que los derechos que consagra nuestra Constitución realmente se materialicen en todos los mexicanos".

"Estoy convencido de que si mantenemos este esfuerzo de manera intensa, todo el tiempo; si seguimos sincronizando y armonizando las distintas acciones de los diferentes órdenes de gobierno; si no bajamos la guardia y si realmente cumplimos la meta que nos hemos trazado, el rostro que México tendrá en los siguientes seis años será uno de mayor desarrollo y de mayor progreso", expresó.

El Primer Mandatario dijo que la falta de atención a varios de los problemas que se tienen en la sociedad, como el de la inseguridad, "se da en lugares que están con mayor rezago y mayor pobreza, y por eso tenemos que dedicarles una atención mayor, especial, esmerada y eficaz, que nos permita cambiar esta realidad".

"Y eso es lo que estaremos haciendo en los próximos años, en los años de esta Administración, modernizando los programas sociales que hoy tiene el Gobierno, y creando nuevos", agregó.

Precisó que con la Cruzada Nacional Contra el Hambre "vamos a llegar a las zonas, a las regiones y a los pueblos del territorio nacional que enfrentan mayor rezago social".

Recordó que este municipio del estado de Guerrero fue donde arrancó la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y se congratuló por los avances que se han tenido en Mártir de Cuilapan: hay 19 escuelas de tiempo completo que habrán de operar en este municipio, para atender la demanda educativa y estar a la altura de prestar suficiente educación, sobre todo en el nivel básico, a los jóvenes de la localidad; se han rehabilitado y se ha dispuesto de mayor personal para atender las 11 clínicas de salud que operan en este municipio, y adicionalmente hay brigadas móviles "para ir a la parte más recóndita y más apartada del centro de la comunidad y prestar los servicios de salud".

Además, se están construyendo y remodelando viviendas, y se trabaja a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para traer proyectos productivos.

Indicó que continuará atestiguando, pero sobre todo verificando y supervisando, "que en los 400 municipios del territorio nacional donde se concentra el esfuerzo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, realmente se esté cumpliendo a cabalidad lo que nos hemos propuesto, y en consecuencia, le estemos cumpliendo a los mexicanos, especialmente a los que más lo necesitan".

En el evento, el Presidente Peña Nieto atestiguó la firma de dos convenios de colaboración entre el Gobierno del Estado de Guerrero y distintas dependencias federales. El primero, con la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que permitirá avanzar de manera importante en la electrificación en toda la entidad.

El segundo, con la empresa paraestatal Diconsa, que permitirá que los excedentes en la producción agrícola en el estado puedan ser colocados en el mercado a través de las tiendas Diconsa.

El Primer Mandatario también hizo entrega de apoyos de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, y tomó la protesta a 240 brigadistas de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Previamente, recibió explicaciones de las Unidades Móviles de Salud y dio el banderazo de salida a tres de estas unidades, de un total de 133 para toda la República.

También recibió explicaciones de los indicadores de carencia por acceso a los servicios de salud; de rezago educativo; de carencia por calidad y espacios de la vivienda; de carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda; de carencia por ingresos; de carencia por acceso a la seguridad social; de participación social; de carencia por acceso a la alimentación; y de la participación de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.