Líderes mundiales y miles de tunecinos marchan contra el terrorismo

Varios líderes mundiales marcharon hoy junto a miles de tunecinos en la capital Túnez en una manifestación de repulsa contra el terrorismo, casi dos semanas después del ataque contra el Museo Nacional del Bardo que dejó 21 muertos, entre ellos 20 turistas extranjeros.

Etiquetas: 

Unos 20,000 manifestantes, según datos del Ministerio del Interior tunecino, marcharon desde Bab Es-Saadoun, en el centro de la ciudad, hasta el museo que fue escenario del ataque el pasado 18 de marzo. Muchos ondeaban la bandera nacional y otros gritaban lemas como "Túnez libre, fuera el terrorismo".

A la marcha de tres kilómetros, rodeada de fuertes medidas de seguridad, se unieron líderes mundiales, entre ellos el presidente francés, François Hollande, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, en una muestra de solidaridad con Túnez.

También acudieron los líderes de Polonia o Gabón, así como el primer ministro argelino, Abdel-Malek Sellal, entre otros. En representación de España viajó el ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo. Entre las víctimas del atentado murieron dos españoles.

Por parte de Alemania acudió el ministro del Interior, Thomas de Maizière, que destacó ante la prensa que el atentado del 18 de marzo no fue sólo "un ataque contra la estabilidad de Túnez, sino una amenaza para la comunidad internacional".

Los dignatarios depositaron flores en un memorial instalado a la entrada del museo en recuerdo de las víctimas.

En un discurso al final de la manifestación, el presidente tunecino, Beji Caid Essibsi, hizo un llamamiento a los tunecinos a permanecer unidos contra el terrorismo.

"El pueblo tunecino ha demostrado que no se dejará intimidar por los terroristas. Túnez no estará sólo en enfrentar esa desgracia", dijo en una ceremonia delante del museo.

Horas antes de la marcha, unidades especiales tunecinas abatieron a nueve islamistas en la sureña provincia de Kafsa, según informó hoy el Ministerio del Interior del país norteafricano.

El primer ministro tunecino, Habib Essid, identificó a uno de los caídos como Jaled Chaib, un argelino considerado durante mucho tiempo líder de Okba Ibn Nafaa, un grupo de milicianos que opera en el área montañosa de la frontera entre Túnez y Argel.

Las autoridades tunecinas llevan a cabo redadas en todo el país contra supuestos extremistas desde el ataque contra el museo, el más sangriento en más de una década, cuya autoría fue asumida por el Estado Islámico. (DPA)