Ningún participante en el proceso de licitación de frecuencias de televisión abierta ganará a “billetazos”, sino mediante una serie de propuestas pro competitivas en materia de cobertura y contenidos, señaló el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan.
“Lo que dijo la Suprema Corte sobre que el factor económico no será el preponderante, dará una enorme garantía para tener un proceso licitatorio pro competitivo y en ninguna medida un competidor podrá ganar la licitación a billetazos, tendrá que ganarla mediante una serie de propuestas no económicas”, indicó.
De acuerdo con algunas estimaciones, dijo, el costo de un bloque nacional de frecuencias –que podría conformar una cadena-, sería de alrededor de mil millones de dólares que incluirían conceptos como el pago de contraprestación, despliegue de red y generación de contenidos.
En su opinión, la licitación de frecuencias de televisión podría vincularse con el proceso de digitalización si se fija una contraprestación y un precio de referencia relativamente bajos, combinados con el establecimiento de condiciones de cobertura, contenidos y el despliegue de decodificadores para obtener la señal digital.
“Falta un análisis jurídico ahí, pero insisto en que sería muy interesante que uno de los criterios para determinar un ganador fuera cuántos decodificadores de televisión digital terrestre se pueden instalar exitosamente en el país, y con eso juntamos el hambre con las ganas de comer”.
Refirió que la penetración actual de televisión digital en el país es relativamente baja, por lo que bajo este ángulo, los primeros interesados en avanzar en la digitalización serían el o los ganadores del proceso de licitación.
“Entonces se debería considerar que estos jugadores sean quienes ayuden a un estado o al país en su conjunto a promover la digitalización, y entonces nos quitamos de encima, por lo menos en parte, el debate que tenemos sobre si debe haber subsidios o no para la televisión digital”, señaló De Swaan.
Entre los temas que aún faltan por definir se encuentra la forma en la que las frecuencias se pondrán a disposición del mercado, que puede ser mediante un bloque a nivel nacional o cada una por separado y regional, dijo el presidente del organismo regulador.
Señaló que si bien cada integrante de Cofetel como de la Comisión Federal de Competencia (CFC) tendrá sus propias inquietudes en la materia, se deberá estudiar cada una de las posibilidades para conocer el apetito del mercado.
“Me inquieta mucho cual sería la posibilidad de supervivencia de una cadena local o regional versus la concentración que intentamos disminuir de alguna manera en televisión”, anotó.
Y es que dijo, en el país existe una empresa que tiene 70 por ciento del mercado con 24 Megahertz (Mhz), tres canales de cobertura nacional y uno local –Televisa- y otra con 18 Mhz, dos canales nacionales y uno local –TV Azteca-.
“Es decir, cuál es la estructura de los futuros operadores de televisión que le garantizan las posibilidades de sobrevivir y de competir directamente con los operadores, estos son los elementos que se considerarán, más allá de los elementos normativos”, apuntó.
Por Guadalupe Michaca