"Italia apuesta por México, Italia apuesta por el hecho de que México va a ser uno de los países líderes de este siglo", dijo en un mensaje conjunto con su par Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional, después de la firma de cinco acuerdos de entendimiento en materia comercial, turística y cultural.
Durante la visita se anunció que un consejo de gente de negocios orientará y diseñará mecanismos para ampliar las relaciones comerciales entre México e Italia, que hoy ascienden a unos 6,765 millones de dólares.
Letta, que llegó el domingo y permanecerá en México hasta el martes, es el primer jefe de gobierno italiano que realiza una visita de Estado al país en 24 años.
Peña Nieto afirmó que el propósito del encuentro fue "reafirmar los lazos de amistad, de afecto y de hermandad que hay entre ambas naciones" e informó que fue invitado a retribuir la visita a Italia este año y a visitar la Expo Milán en 2015.
La relación entre México e Italia "tiene mucho hacia donde crecer", señaló Peña Nieto. "Hoy se reconoce que México tiene un potencial de crecimiento y desarrollo".
Letta, que viaja acompañado por una delegación empresarial, depositó una ofrenda floral en el altar de la patria y fue recibido después por Peña Nieto en el patio central del Palacio Nacional.
Italia es el tercer socio comercial de México entre los países europeos, mientras que México es el segundo socio comercial de Italia en América Latina. En México están registradas más de 1,400 empresas con capital italiano.
Letta se reunirá hoy también con el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y mañana ofrecerá una conferencia en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México sobre la Unión Europea-América Latina, en vistas de las presidencia italiana de la UE.
Después se trasladará a la ciudad de Querétaro, un importante polo industrial en el centro del país, donde tendrá un encuentro con autoridades y con la comunidad empresarial, al cierre de su visita.