Además, el documento deberá contener un informe sobre las razones por las que se modificó la base de licitación y el modelo de contrato para la primera licitación de la Ronda Uno, anunciadas el 29 de mayo pasado.
La propuesta del senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, y el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, integrante de la agrupación Morena, también solicita a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos un cálculo y monto específico de la indemnización de Pemex, correspondiente a las áreas que fueron revertidas al Estado.
La Tercera Comisión, encargada de dictaminar el punto de acuerdo, coincidió con los planteamientos porque actualmente hay un período de volatilidad, que aunado a la caída “estrepitosa” en el precio internacional del petróleo, ha propiciado que los ingresos del Estado, por esta vía, sufran una merma del orden de 40 por ciento en términos reales.
Otro dictamen realizado por la misma comisión exhorta al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social a que envíe un informe de los criterios utilizados, así como el impacto y los alcances de las conclusiones obtenidas en el documento “consideraciones para el proceso presupuestario 2016”, principalmente sobre la recomendación de eliminar 107 programas sociales de la Administración Pública Federal.
El punto de acuerdo presentado por el senador Benjamín Robles Montoya, del Partido de la Revolución Democrática, señala que el ajuste que se pretende hacer con el presupuesto de Gasto Social en 2016, representa un desastre para millones de familias empobrecidas.
Otro dictamen solicita al Ejecutivo Federal para que en la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, con metodología Base Cero, considere incrementar la partida asignada al rubro de cultura.
La propuesta realizada por el diputado Danner González Rodríguez del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, destaca que la finalidad es que el país se desarrolle plenamente con educación, ciencia, tecnología y cultura, porque éstos son los elementos transformadores y constructores de la sociedad del conocimiento.