Al participar con la representación de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, en la ceremonia de entrega de los certificados y banderas a las cinco playas mexicanas distinguidas por la certificadora internacional Blue Flag, destacó que hoy en día el turismo es más sofisticado y exigente, y los viajeros buscan más información para tomar sus decisiones, se preocupan por tener un buen servicio y están interesados en temas de sustentabilidad.
Las playas que recibieron la certificación Blue Flag, en el marco del IX Encuentro Nacional de Playas Limpias, celebrado en este puerto, son: Chahué, en Huatulco, Oaxaca; Chileno, en San José del Cabo, Baja California Sur; Delfines, en Benito Juárez, Quintana Roo; El Palmar, en José Azueta, Guerrero, y Nuevo Vallarta Norte, en Bahía de Banderas, Nayarit, por ser consideradas de excelencia a nivel mundial, por las condiciones de calidad del agua, gestión y manejo ambiental, seguridad e infraestructura y educación e información ambiental.
El subsecretario de Turismo expresó que estas certificaciones son producto del esfuerzo coordinado de los tres niveles de gobierno y de la participación de la sociedad civil organizada, comprometida en favor del turismo y de la conservación de los recursos naturales.
Las playas certificadas, dijo Maass Peña, no sólo enriquecen el paisaje de nuestro país, sino que son resultado de los esfuerzos por ofrecer excelentes condiciones ambientales, de seguridad, de servicio y calidad de primer nivel para los turistas nacionales e internacionales.
El evento estuvo presidido por los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y de Salud, Mercedes Juan López, así como por el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeeld Federman; el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero; el director general de Pronatura México, A.C. Martín Gutiérrez Lacayo, y el comisionado nacional Contra Riesgos Sanitarios, Mikel Andoni Arriola Peñalosa.