Un portavoz de la embajada de EEUU en Islamabad, Mark Stroh, confirmó que el "empleado de la embajada que estaba temporalmente en Peshawar", había quedado en libertad y ya estaba bajo custodia consular.
"Tiene estatus diplomático y estamos en contacto con Pakistán para esclarecer los detalles" de lo ocurrido, agregó el portavoz.
El arresto se produjo a las 06:30 de la mañana (01:30 GMT), cuando el individuo, que llevaba balas en el equipaje, tenía previsto volar a Islamabad, dijo a Efe una fuente policial desde Peshawar, capital de la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa.
Los ciudadanos estadounidenses, en especial los que trabajan para su Gobierno, tienen los movimientos muy limitados en todo el país y las autoridades paquistaníes los vigilan de cerca.
A finales de enero de 2011, un espía de la CIA, Raymond Davis, fue arrestado en la ciudad oriental de Lahore tras matar a tiros a dos motoristas que le perseguían.
La embajada de EEUU aseguró entonces que Davis trabajaba para el consulado en Lahore y luego Washington insistió en que tenía inmunidad diplomática.
El suceso abrió una crisis diplomática y desató una ola de antiamericanismo en Pakistán.
Davis fue finalmente liberado a cambio de una indemnización para las familias de las víctimas.