La magistrada de la Suprema Corte de Justicia Olga Sánchez, encargada de realizar una propuesta para revisar el caso de la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión en México por secuestro, aseguró que "hay bases" para otorgar la libertad a la europea.
"Desde mi particular punto de vista, y sin adelantar ningún criterio, yo pienso que ella debe salir libre", manifestó Sánchez, quien no tiene fecha límite para presentar la iniciativa, en una entrevista con el diario "Excelsior".
La ministra del alto tribunal aseguró que para la elaboración del nuevo proyecto que estudiará la Primera Sala de la Suprema Corte de justicia "ha seguido una cierta lógica jurídica y una interpretación constitucional muy precisa" con la que buscará persuadir a los otros cuatro magistrados para que se otorgue la libertad a la extranjera.
Sánchez fue delegada para elaborar el proyecto después de que el pasado 21 de marzo la Primera Sala votase en contra de la propuesta hecha por el magistrado Arturo Zaldívar para que se concediera la libertad "inmediata" a Cassez por las inconsistencias que se dieron en su captura y el proceso que se le siguió.
El proyecto de Zaldívar fue calificado por la magistrada como "verdaderamente paradigmático y extraordinario" y dijo que uno de los traspiés que sufrió es que introdujo el término de "efecto corruptor del proceso", que no es muy utilizado en México.
"Mucha gente se escandalizó por el término 'efecto corruptor del proceso'. Esta es una traducción del inglés, la corte norteamericana lo utiliza con mucha frecuencia , y lo que pasa es que nosotros no lo habíamos utilizado aquí en México. Pero sí fue un efecto corruptor", indicó.
Uno de los puntos a favor de Cassez en la revisión que hará la Suprema Corte de justicia será la inconsistencia que tuvo su captura en 2005, cuando las autoridades hicieron un montaje televisivo para mostrar la detención de la francesa y su novio, al que se acusa de ser uno de los líderes de la banda de secuestradores Los Zodiaco.
Cassez fue condenada en 2008 por la justicia mexicana a 60 años de cárcel por el delito de secuestro y la sentencia fue ratificada en definitiva por un tribunal colegiado el año pasado, al rechazar un recurso de amparo.
La situación ha causado tensión en las relaciones entre México y Francia en los últimos años.