La Cruzada es integral y llega a los más pobres entre los pobres. "Tenemos un decremento del 57.5 por ciento de personas en carencia alimentaria", afirmó en conferencia de prensa conjunta con el Vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández.
En su oportunidad, el también Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, resaltó que la atención a la carencia alimentaria es uno de los principales compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto, enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo.
Eduardo Sánchez explicó que gracias la asignación de recursos focalizados y a la coordinación nacional de los 3 niveles de gobierno, la Cruzada Nacional Contra el Hambre nos acerca a un México más justo e incluyente. “los resultados publicados por Coneval muestran mejoría en la calidad de vida de las personas atendidas por esta estrategia integral del Gobierno de la República”.
La responsable de la política social del Gobierno de la República destacó los avances del estudio realizado en 207 mil 578 hogares, ubicados en los 400 municipios considerados en la primera etapa de la estrategia, entre 2013 y 2014, y que hablan de una disminución representativa en todos los índices de carencias sociales.
- Carencia por acceso a los servicios de salud disminuyó en 23.7 por ciento, al pasar de 32.9 en periodo 2013-2014 a 9.2 en 2015.
- Carencia por calidad y espacios de la vivienda disminuyó en 18.3 por ciento, al pasar de 56.7 al 38.4 por ciento
- Carencia por servicios básicos en la vivienda 14.1 por ciento, al pasar de 57 al 42.9 por ciento.
- Carencia por acceso a seguridad social en 10.6, al disminuir de 97.6 al 87 por ciento.
- Rezago educativo descendió 6.1 por ciento, al pasar de 32.7 al 26.6 por ciento.
Nadie, absolutamente nadie puede regatear los avances de la Cruzada: RRB
La secretaria Rosario Robles Berlanga resaltó la eficacia de la política social de nueva generación del Presidente Enrique Peña Nieto, que ha concentrado su atención en la población con carencia alimentaria, y que hoy llega a 7.01 millones de mexicanos en todo el país, con acciones coordinadas de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.
"Nadie, absolutamente nadie puede regatear los avances de la Cruzada Nacional Contra el Hambre", y en el estudio, que no tiene precedente, el Coneval destaca la coordinación y focalización de esta estrategia integral destinada a llevar bienestar y desarrollo a los más pobres entre los pobres", enfatizó.
Comentó la alta representatividad de la encuesta que ofrece el Coneval, pues también presenta una disminución en los índices de carencia alimentaria en cinco municipios seleccionados: Zinacantán, Chiapas; Guachochi, Chihuahua; Mártir de Cuilapan, Guerrero; San Felipe del Progreso, Estado de México, y Tehuacán Puebla, donde el 60 por ciento de la población es indígena.
Una nueva institucionalidad para enfrentar el hambre y la pobreza
Robles Berlanga señaló que "la Cruzada Nacional Contra el Hambre ha hecho necesaria una nueva institucionalidad para las personas que padecen las peores condiciones de pobreza, con la coordinación de la Federación y gobiernos estatales y locales quienes han orientado sus acciones para atender el hambre y pobreza, identificando personas y territorios prioritarios.