Un juez de distrito del estado de Michoacán dispuso la liberación de 38 personas por falta de elementos, al concluir las diligencias para determinar su situación jurídica.
Cinco más quedaron en libertad bajo fianza, aunque seguirán vinculados a proceso por portación de armas, mientras que uno de los detenidos fue consignado en un penal por llevar armas que son de uso exclusivo del Ejército.
Los incidentes se suscitaron el 6 de enero después de un operativo del Ejército para desmantelar un bloqueo que se mantenía en la alcaldía de Apatzingán, 500 kilómetros al oeste de Ciudad de México, una región con presencia de grupos del narcotráfico y organizaciones civiles armadas de autodefensa.
Según el comisionado federal para Michoacán, una persona murió al ser atropellada durante el desalojo de la alcaldía y las demás en un enfrentamiento posterior que calificó de "emboscada" por parte de civiles armados a policías federales, versión que ha sido rechazada por testigos en declaraciones a la prensa. (DPA)