Al clausurar el Segundo Foro Nacional sobre la Iniciativa de Ley de Amparo, defendió a los juzgadores de las críticas del presidente Felipe Calderón, al señalar que la mayoría de los jueces son honorables, probos y comprometidos con la excelencia y profesionalismo de la función jurisdiccional.
Jáuregui Robles admitió que si bien los cuestionamientos del presidente Calderón no contribuyen a la sana relación que debe imperar entre los Poderes de la Unión, las fricciones y diferencias forman parte de la democracia.
En la sede del Senado, sostuvo que el Poder Judicial de la Federación atiende casi un millón de asuntos en un año, “y puede haber señalamientos que hay que entender y respetar cuando van acompañados de sustento”.
Sin embargo aclaró que las críticas que constantemente se suceden, no sólo entre ciudadanos, juristas y autoridades, sino también entre poderes, son normales en un Estado democrático.
“Estamos en el escrutinio público, en cajita de cristal y solamente aquel que le asusten los fantasmas, que no salga de noche”, dijo, porque quien se dedica al servicio público está comprometido con la sociedad, agregó.
A su vez el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, destacó que la nueva Ley de Amparo se debe analizar y discutir a la luz de los principios de la reforma constitucional en materia de derechos humanos.
El amparo debe ser un instrumento ágil, eficaz, expedito, que reúna los elementos técnicos mínimos que cualquier abogado lo pueda llevar a buen fin, subrayó.
Zaldívar Lelo de Larrea afirmó que este foro fue un ejercicio fructífero, al reunir a jueces federales, abogados postulantes, académicos y legisladores, para discutir el futuro del nuevo juicio de amparo.