Irán asegura que quiere seguir la cooperación con el OIEA pero que decidirá el Parlamento

El Gobierno de Irán quiere mantener su colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), pero seguirá las líneas que marque el Parlamento del país a ese respecto, afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast.

Etiquetas: 

00032562-original.jpeg

El embajador estadounidense ante la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Glynn Davies, durante la reunión celebrada la semana pasada.

"Nuestra intención es cooperar con el Organismo, pero si el Parlamento aprueba una legislación sobre ese tema, nosotros, como parte del Estado, tendremos que ponerla en práctica", dijo Mehmanparast en su rueda de prensa habitual de los martes.

La Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento tiene previsto empezar hoy a tratar una eventual revisión de las relaciones con el OIEA, tras el último informe de ese Organismo sobre el país, en el que se señala que hay indicios de que Irán ha trabajado en los últimos años para fabricar armas nucleares.

Mientras algunos parlamentarios se han mostrado partidarios de mantener la relación con el OIEA y buscar una mayor influencia de Irán en el Organismo, otros han propugnado reducir la colaboración y algunos abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TPN).

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, pidió el domingo pasado al OIEA que modere su actitud para proseguir su colaboración con Irán.

Salehi pidió al secretario general del OIEA, Yukiya Amano, que comprenda "los gestos de buena voluntad de Irán" y mostró la disposición de la República Islámica a cooperar "dentro del marco de las regulaciones del Organismo".

La Junta de Gobernadores del OIEA aprobó el pasado viernes una moción, elaborada por Alemania, China, Francia, EEUU, Reino Unido y Rusia, en la que muestra su "profunda y creciente preocupación" por los indicios de que Irán trabaja para desarrollar bombas atómicas.

Los seis países redactores de la moción forman el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), que ha mantenido varias rondas de conversaciones con Irán sobre su programa nuclear y, en los últimos días, ha convocado a Teherán a una nueva reunión.

Ayer, el Reino Unido, Canadá y EEUU anunciaron nuevas sanciones financiaras contra Irán.

La moción sigue al informe, presentado el pasado 8 de noviembre por Amano, que aseguraba que disponen de indicios de que Irán ha trabajado recientemente en el desarrollo de bombas atómicas, lo que Teherán ha negado tajantemente.