Inseguridad en México costó a empresas unos 6,700 millones de euros en 2011

La inseguridad en México representó un costo para el sector empresarial de 115,200 millones de pesos (unos 6,700 millones de euros) en 2011, equivalente al 0.75 por ciento del Producto Interno Bruto, reveló hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Etiquetas: 

El director general de Estadísticas de gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, Adrián Franco, preciso en rueda de prensa que los delitos más frecuentes contra empresas fueron actos de corrupción, asaltos y extorsión.

El funcionario dijo que la percepción del sector empresarial hacia la inseguridad es muy alta ya que en algunos casos supera el 90 por ciento.

"En el promedio nacional, el 76 por ciento de las empresas, es decir, más de tres cuartas partes, consideran que la entidad federativa donde se encuentra su establecimiento es insegura. Esta percepción de inseguridad llega en algunos casos hasta 9 de cada 10 empresas que consideran arriba del 90 por ciento", añadió.

La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2012 (ENVE 2012), que mide la prevalencia y la incidencia delictiva en las empresas, muestra que durante 2011 se cometieron en México 4.3 millones de delitos en contra de unos 1.39 millones de empresas, el 37.4 por ciento del total de las unidades económicas del país, y supone una media de 3.1 delitos por cada víctima.

La encuesta detalla que los actos de corrupción representan el delito con mayor prevalencia con 24.7 por ciento, seguido de robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes con 22.6 por ciento. La extorsión representó el 14.5 por ciento, los pequeños robos el 11.9 por ciento y el fraude el 8.5 por ciento.

Otros delitos que también figuran son robo de mercancía en tránsito (5.9 por ciento); robo de accesorios de vehículos (5.9 por ciento); daños a instalaciones, maquinaria o equipo (3.2 por ciento) y otros (2.7 por ciento).

Las cifras estadísticas señalan que el 63.1 por ciento de las grandes empresas fueron víctimas de la inseguridad, seguido del 62.5 por ciento de las medianas, el 57.8 por ciento de las pequeñas y el 36.3 por ciento de las micro.

El representante de México y Centroamérica de la ONU contra la droga y el delito, Antonio Mazzitelli, descartó que México sea un estado fallido, pero reconoció que en este país "se sigue la regla de que el que no transa (roba, tima) no avanza y por eso es la corrupción la primera causa del delito en el país".