Indispensable órgano independiente que transparente recursos públicos

Es indispensable  crear una comisión nacional anticorrupción realmente autónoma para que, con libertad absoluta, investigue cada uno de los organismos en los que se manejan recursos públicos y haya un real combate a la corrupción, apuntó la senadora Marcela Torres Peimbert, secretaria de la Comisión de Participación Ciudadana y Anticorrupción.

00081864-original.jpeg

Marcela Torres Peimbert, senadora del PAN.

Incluso sería posible, en un momento dado, “llegar hasta el fondo de las finanzas en los grupos parlamentarios”,  puntualizó   la legisladora albiazul.

Lo anterior al recordar que la Cámara de Diputados tiene la responsabilidad de que se logre la creación de una comisión nacional anticorrupción, órgano indispensable para transparentar el ejercicio de los recursos públicos en el país.

En entrevista, la legisladora recordó que el Senado aprobó la llamada ley anticorrupción en abril de 2012,  la cual resulta sumamente ambiciosa pues tiene el objetivo de conceder independencia constitucional absoluta a dicha comisión nacional y tendría facultades para proporcionar a la ciudadanía toda la información solicitada de las entidades que manejan dinero público.

“En el tema anticorrupción tenemos la iniciativa que está en Cámara de Diputados y de hecho está detenida ahí, lo que es una pena pues contiene lo que se refiere al nuevo órgano independiente, que será un gran fiscal contra la corrupción en el país”.

Destacó que dicha iniciativa la aprobaron los senadores, con base a la opinión de expertos de toda índole, “escuchamos una variedad de voces, tuvimos a los miembros del IFAI, organizaciones ciudadanas, de la Comisión de Derechos Humanos y el Gobierno Federal. En fin. Escuchamos una multitud de ciudadanos y ciudadanas, para llegar a conformar esa gran iniciativa, que creo que sería benéfica para México en muchos términos”.

La política queretana  consideró que contar con una comisión nacional anticorrupción, que no esté ligado al Presidente en turno, le daría a este órgano  la libertad absoluta para realmente investigar cada uno de los organismos en los que se manejan recursos públicos.

“Sería una gran herramienta para que la ciudadanía pudiera saber exactamente los impuestos que están pagando, en dónde están siendo utilizados, cómo se están fondeando las distintas instituciones, los sindicatos, los partidos políticos, los grupos parlamentarios, que desde luego recibimos dinero público”, concluyó.