A no más de un par de calles del Palacio de La Moneda (sede de Gobierno), grupos de encapuchados trataron de cortar el tráfico en la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal arteria santiaguina, y se enfrentaron con la Policía que procuraba despejar la vía.
La situación se normalizó el cabo de algunos minutos, sin que se informara de detenidos.
En la misma avenida, pero a unas 25 manzanas al poniente de la sede de Gobierno, frente a la sede de la Universidad de Santiago, comenzaron a reunirse los manifestantes, que tienen previsto marchar unos tres kilómetros, evitando el sector céntrico, hasta la facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, donde culminará la movilización.
La marcha es la número 42 desde que comenzaron las protestas, el pasado mayo, y marca la segunda jornada de una convocatoria de dos días efectuada por el Colegio de Profesores, con el respaldo de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
La actividad comenzó este jueves en Valparaíso, con una marcha en la que participaron unas 15.000 personas según los organizadores y 7.000, según las autoridades, que culminó con algunos incidentes que dejaron un carabinero lesionado y nueve detenidos.
La convocatoria busca presionar por la desmunicipalización de la enseñanza básica y secundaria, para que vuelva a ser administrada por el Gobierno central, tras haber sido entregada a los municipios en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet.
Las organizaciones sociales exigen al Gobierno dar a conocer el texto de un proyecto de ley sobre el tema, que debería comenzar a tramitarse dentro de dos semanas en el Parlamento.
También la convocatoria se produce en el marco del debate de la ley de Presupuestos para 2012 en el Congreso, que los estudiantes esperan recoja algunas de sus demandas, relacionadas con la educación gratis.
En las últimas horas trascendió que el Gobierno y la oposición han logrado acercamientos en cuanto a los recursos que se destinarán a aumentar las becas para estudiantes universitarios de menores ingresos.
Tanto en las universidades públicas como privadas, los estudiantes deben incurrir en onerosos créditos para financiar sus carreras, por las que deben pagar aranceles anuales de entre 3.000 y 40.000 dólares.
A poco de comenzar la marcha de hoy, la Policía encontró cerca de la USACH una mochila abandonada por un individuo que huyó ante la presencia de carabineros, en cuyo interior había seis bombas incendiarias y dos granadas de fabricación artesanal.
Según la Policía, a 30 minutos de la hora fijada para la marcha, los manifestantes sumaban unos 4.000.