La senadora del PRI, Marcela Guerra Castillo, presidenta de ParlAméricas, se refirió a la importancia de fortalecer la cooperación regional y con los organismos internacionales para el combate a la corrupción. Asimismo, la legisladora destacó el compromiso de México para impulsar un cambio cultural en materia de transparencia.
Por su parte, el senador Hernán Larraín, presidente de la Red de Parlamento Abierto, dijo que ésta fue creada en enero de 2012 para impulsar la cooperación regional en materia de transparencia y combate a la corrupción y que uno de los objetivos es mejorar la legislación en estos rubros.
Legisladores de diversos países, miembros de la Red de Parlamento Abierto, coincidieron en que la transparencia impulsa el desarrollo de las naciones, la confianza ciudadana, la fortaleza de las instituciones y la participación ciudadana.
Además, parlamentarios de Chile, Perú, República Dominicana, Nicaragua, Paraguay, Ecuador, entre otros, señalaron que los congresos deben ser actores relevantes y activos para garantizar la transparencia en la gestión pública y el ejercicio de los recursos.