Impulsa Nueva Alianza cultura de donación órganos

La cultura de la donación ha salvado miles de vidas, sin embargo hay un gran desequilibrio entre donantes y receptores, ya que el 90 por ciento de los mexicanos estaría dispuesto a ello, pero en la práctica no se realiza.

00013856-original.jpeg

Jorge Kahwagi Macari.

Aseveró el diputado federal de Nueva Alianza, Jorge Kahwagi, quien expuso que las encuestas muestran que más del 90 por ciento de la población estaría dispuesta a donar sus órganos pero en muchos casos los familiares son los que se quedan con la última decisión y por este lado, la tendencia de donación es sustancialmente negativa.

De acuerdo al artículo 324 de la Ley General de Salud, hay consentimiento tácito del donante cuando la persona no haya manifestado explícitamente su negativa.

Hasta este punto, indicó, los ciudadanos mexicanos que quieran donar sus órganos y tejidos, no necesitan explicitarlo y esto habla de un gran avance en la legislación y el Estado debería defender esa voluntad, sin embargo esto no ocurre.

Actualmente se requiere del consentimiento de una larga lista de familiares directos llamados por la Ley “disponentes secundarios”.

A ellos se suman las autoridades sanitarias competentes, el Ministerio Público, autoridades judiciales y representantes legales, por lo que esta sobrerregulación no permite contar con donadores suficientes.

En un comunicado, Kahwagi destacó que Nueva Alianza propuso una iniciativa que reforma los artículos 324, 329, 334 y 345 de la Ley General de Salud, para que todo el que no quiera donar sus órganos o tejidos tenga la obligación explícita de, por escrito, dar certeza absoluta de su voluntad.

Del mismo modo, quien sí quiera donar sus órganos al término de su vida, podrá tener la certeza de que su consentimiento tácito o explícito será respetado y la voluntad de nadie estará sobre la suya.