En el punto de acuerdo, que presentó ante la Comisión Permanente el senador Fernando Herrera Ávila, de Acción Nacional, solicitaron que en estas acciones se incluya a la Comisión Nacional de Seguridad.
Herrera Ávila manifestó que ante la inminente e innegable situación de inseguridad que en años recientes ha generado el crimen organizado en nuestro país, las acciones de Gobierno encaminadas a la consecución de los objetivos fundamentales del PND “se pueden ver gravemente afectadas”.
Ello, continuó, porque “es imposible avanzar en temas como el combate a la pobreza, salud, educación, inversión estratégica, generación de empleo y crecimiento de las tecnologías de la información si antes no generamos un ambiente de paz, estabilidad y armonía, que permita tener la certeza de que en México se encuentra garantizada la seguridad interior y exterior”.
La Fuerzas Armadas, dijo, exigen con urgencia la modernización de su infraestructura y equipamiento, pues no es ajeno que, en especial la Fuerza Aérea y la Marina, cuentan con una flota de aviones y helicópteros que promedian una vida de trabajo de 50 años.
Esto expone la seguridad de los pilotos, vulnera la capacidad de respuesta del Estado en contra de la delincuencia organizada y “nos rezaga como nación en la carrera aeroespacial, enfatizó el senador.
Ante este panorama, expuso, es impostergable la modernización de la flota aérea y el equipamiento de los cuerpos de seguridad para la protección y defensa de la soberanía, pero también para la vida y seguridad de los mexicanos que expone su vida para defender la nuestra.
La propuesta se turnó a la Segunda Comisión para su análisis y dictamen correspondiente.
Fue suscrita por los senadores Fernando Yunes Márquez y Martín Orozco Sandoval, del PAN; Alejandro Encinas Rodríguez, Zoe Robledo Aburto, Iris Vianey Mendoza Medoza e Isidro Pedraza Chávez, así como los diputados Raúl Macías Sandoval, del PRI; Humberto Alonso Morelli, del PAN y Luis Ángel Espinosa Cházaro y Tomás Rodríguez Montalvo, del PRD.