Huracán "Amanda" alcanza categoría cuatro en aguas mexicanas

El huracán "Amanda", el primero que se forma en la actual temporada de ciclores, alcanzó la categoría cuatro en su paso por aguas del Pacífico mexicano, aunque alejado de las costas, informó hoy el Servicio Metereológico Nacional.

"Amanda" tomó fuerza entre la noche del sábado y madrugada del domingo hasta convertirse en un poderoso huracán, que está ocasionando fuertes lluvias en el centro, oeste y sur del país.

El huracán se ubica a 1,075 kilómetros al suroeste del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, y registra vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora, con rachas de 270 kilómetros por hora.

"Aunque se encuentra alejado y no presenta efectos directos sobre las costas de México, sus desprendimientos nubosos llegan al litoral del Pacífico central y propiciarán lluvias muy fuertes en los estados de Jalisco y Michoacán, fuertes en Colima y de menor intensidad en Nayarit", indicó el servicio.

La institución dijo que la amplia circulación de "Amanda" además "favorecerá el ingreso de humedad al centro del país, que combinada con otros fenómenos, generará potencial de lluvias para los próximos días".

Las autoridades mexicanas emitieron alertas en los estados que se verán afectados por el paso del huracán y pidieron a la población tomar precauciones, así como mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades ante los posibles deslizamientos, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos, inundaciones y saturación de drenajes que se pueden dar por las fuertes lluvias.

El huracán "Amanda" se formó en aguas mexicanas en la mañana del sábado y es el primero de la actual temporada de ciclones, en la que se espera la formación de 23 ciclones: 14 en el océano Pacífico y nueve en la zona del Atlántico, Golfo de México y mar Caribe. (DPA)