Hollande llegó a La Habana en la noche del domingo para realizar la primera visita oficial de un jefe de Estado francés a la isla caribeña. El presidente galo es además el primer líder occidental que viaja tras el histórico acercamiento diplomático entre Washington y La Habana anunciado en diciembre.
A Francia le sastisface "participar en la apertura de Cuba al mundo", señaló el mandatario a su llegada al aeropuerto internacional de la capital cubana, según lo citó el diario oficial "Granma". Hollande fue recibido por el viceministro de Exteriores cubano, Rogelio Sierra.
Entre ambos países "existen lazos históricos profundos", dijo también Hollande, que habló también sobre la intención de su país de acompañar el deshielo diplomático entre Washington y La Habana. "Con Francia van a disponer de una aliado fiel", lo citó "Granma".
Hollande pronunciará hoy una conferencia en la Universidad de La Habana, antes de reunirse oficialmente con Raúl Castro. El líder cubano llegó el domingo de una visita por Europa que lo llevó entre otros lugares al Vaticano, donde el papa Francisco lo recibió en la víspera en una audiencia privada.
Hollande se reunirá también en la isla con el cardenal Jaime Ortega, al que concederá la orden de Comandante de la Legión de Honor francesa, la más alta distinción del país europeo.
El presidente francés inaugurará además la nueva sede del instituto cultural Alianza Francesa en el céntrico distrito de La Habana Vieja, entre otras actividades de una intensa agenda. Hollande cerrará el martes con una visita a Haití su gira de cinco días por el Caribe.
Se estima que con su visita el presidente francés espera impulsar las negociaciones que mantienen desde abril de 2014 la Unión Europea (UE) y Cuba para alcanzar un tratado sobre diálogo político.
Bruselas y La Habana celebrarán en junio una nueva ronda del diálogo que incluye también aspectos de la cooperación bilateral y de derechos humanos, éste último uno de los temas más espinosos en las relaciones de los países de la UE con la isla socialista.
La visita de Hollande tiene también un carácter económico. El mandatario llega acompañado de representantes de importantes empresas francesas como el fabricante de bebidas alcohólicas Pernod Ricard, la aerolínea Air France y el grupo hotelero Accor.
En la delegación viajan también importantes ministros franceses como los titulares de Ecología, Justicia, Cultura y Comunicación, entre otros, además del presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone. (DPA)