Hollande dice que México es una "potencia económica"

El presidente de Francia, François Hollande, dijo hoy que México "no es un país emergente", sino "una potencia económica" en el segundo y último día de una visita de Estado a ese país.

Hollande participó ayer viernes con su par mexicano Enrique Peña Nieto en la clausura de un foro económico bilateral y, después de un recorrido por las pirámides de Teotihuacán, se desplazó con Peña Nieto a Querétaro, en el centro del país, donde inauguraron un campus aeronáutico.

En Querétaro, donde están asentadas empresas como Bombardier y Airbus Helicopter, Peña Nieto dijo que en México ya hay 270 compañías aeronáuticas y 11 centros de investigación especializados, que dan empleo a 32,600 personas.

El campus franco-mexicano funcionará en la Universidad Aeronáutica de Querétaro, donde se forma a profesionales para un sector que ha tenido un fuerte desarrollo en los últimos años en México.

"Un pueblo que fue capaz de hacer estas pirámides, también es capaz de afirmarse en el sector aeronáutico como lo hacen ustedes", dijo Hollande, rememorando la visita que había hecho unas horas antes a Teotihuacán, 50 kilómetros al noreste de la Ciudad de México.

El presidente francés concluyó en Querétaro las actividades de su visita, durante la cual se firmaron el jueves 42 acuerdos en áreas como la salud, educación, finanzas, energía y seguridad.

En la Ciudad de México recibió las llaves de la Ciudad de México de manos del alcalde Miguel Ángel Mancera, que lo declaró huésped distinguido.

Además, participó con Peña Nieto en el cierre del encuentro económico "México y Francia: dos actores complementarios en las cadenas globales de valor", en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"México no es un país emergente como se dice. Es una potencia económica", afirmó Hollande ante unos 400 empresarios y funcionarios.

El presidente francés señaló que su gobierno impulsará el intercambio comercial y las inversiones entre los dos países y expresó su apoyo al proceso de actualización del tratado comercial entre México y la Unión Europea (UE), firmado en 1997.

Peña Nieto señaló que la relación económica entre Francia y México, que asciende a unos 4.900 millones de dólares anuales según cifras oficiales mexicanas, es "importante", pero "tiene un horizonte amplio y de mayor crecimiento".

Los dos mandatarios se habían reunido antes en París en octubre de 2012, cuando Peña Nieto era todavía presidente electo. Hollande invitó a su par mexicano a realizar una visita a Francia el año entrante, para la fiesta nacional del 14 de julio.